Un
Extraño En Mi Casa
Este
documental cuenta la historia de 8 familias palestinas de Jerusalén que ahora
son refugiados a la fuerza en su propia ciudad.
El cine, es una
representación de la realidad, la cultura, la ideología, la historia etc. Este documental parece distinto, que otros que relatan la historia
de Palestina es realista porque
narra historias cotidianas que sucedieron y suceden en Palestina. Presenta los graves
problemas de la humanidad y profundiza mucho en cuestiones para nosotros que
son muy sensibles. Esta película no pretende dar
soluciones, se limita a presentar los problemas sociales generados por la
limpieza étnica. Trata
de protestar, manifestar y exigir justicia. Pretende que la verdad del pueblo
palestino salga a la luz antes, después y durante la ocupación.
Un extraño en mi casa responde
a un contexto geográfico e histórico determinado y una época determinada aun
que me gustaría comentar que los mismos hechos hasta el día de hoy
lamentablemente siguen pasando delante de los ojos de todo el mundo.
En mi punto de vista Sahira
Derbas eligió hacer un documental audiovisual para hacer llegar a todo el mundo
la verdadera historia del pueblo palestino, su lucha por su existencia.
Sahira seguro que no
lo ha tenido fácil, para llegar a hacer esta película tuvo que invertir
recursos propios.
Israel no es un estado democrático
por mucho que digan que son la única democracia del oriente medio, ¿que
democracia vulnera sistemáticamente los derechos humanos y crea leyes de Apartheid
para los Palestinos? Una democracia que exista solo para el pueblo judío es una
democracia racista.
Entiendo
que Derbas tuvo muchos impedimentos para grabar el documental ya que el estado israelí
pretende siempre ocultar muestra memoria histórica, por lo tanto le doy mi más
sincero agradecimiento por su trabajo y su valentía porque no es fácil llevar
acabo este documental en un país donde no existe la libertad de expresión
En cuanto a La música de
fondo.
Jerusalén es la cuna de
las tres Religiones monoteístas el Islam EL Cristianismo Y el judaísmo.
Podemos apreciar que al
principio de la película empieza con la oración para llamar al a los musulmanes
a rezar pero también podemos oír el sonido de la campanas de una iglesia.
Posteriormente pasamos a
una música triste de sentimientos profundos.
Derbas quiere contextualizar
dos periodos históricos para nuestro pueblo la Nakba de 48 y la segunda diáspora palestina
sucedida a partir del la guerra del 1967.
Se trata de un viaje a
nuestra memoria histórica de personas que son testimonios vivos de la diáspora
palestina.
- Algunas de las personas que actualmente viven en las casa de los palestinos refugiados intentan justificarse presentándose como víctimas de este conflicto.
- ¿Qué responsabilidad tenemos los palestinos de lo que les paso a los judíos durante la segunda guerra mundial en Europa o en otras parte del mundo?
- No pueden justificar sus injusticias contra un pueblo inocente cometiendo crímenes y robando hogares.
Este documental demuestra
la incapacidad de las Naciones Unidas para favorecer el retorno de los
refugiados palestinos tal y como lo manifiesta la Resolución 194 de la asamblea
General de las Naciones Unidas que fue aprobada en 11/12/1948.
Citare tres artículos de
esta resolución:
El articulo 7: que dice:
protección y libre acceso a los lugares santos.
El articulo 9 el libre
acceso a Jerusalén
El artículo 11 pide el
retorno de los refugiados
Resuelve que los refugiados que deseen
regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se debe permitir que lo
hagan a la mayor brevedad posible, y que la compensación debe ser pagada
por la propiedad de los que decidan no regresar y por la pérdida o daños a la
propiedad que, bajo los principios del derecho internacional o en equidad (imparcialidad, igualdad), debe ser reparado por los Gobiernos o
autoridades responsables.
En cuanto a los
personajes
El
primer personaje una pareja: relata la ausencia desde el 67 a Jerusalén
oriental. Su marido tiene una mirada perdida, triste cuando sube al coche como
si estuviera pensando cuando vivía en la casa y sin extraños.
La tercera mujer era una persona culta, con poder adquisitivo alto
moderna por sus tiempos.
Esta mujer es un claro
ejemplo de una sociedad palestina abierta y tolerante muy alejada de los estereotipos
occidentales que reflejan a la sociedad palestina (y l árabe en general) como
fundamentalista y conservadora.
El nivel de cultura y
las casas son de lujo no como decían que los que había eran pobres. Hoy día las
casas más lujosas y caras son las ocupadas de los palestinos en el año 1948 y
el 1967
Ya que el estado de Israel
anuncio que se podían comprar las propiedades que antiguamente como son casas
de refugiados no se vendían pero ahora ya han sacado una ley que se podían comprar.
Otro personaje refleja 1 realidad muy común dentro del pueblo
palestino, que los israelís pretenden que nos sentamos como extraños en nuestra
propia tierra.
Como dijo un poeta:
todas las personas tiene una tierra para vivir pero los palestinos la tierra
vive en nuestro interior.
La quinta
pareja comenta que se iban a casar son
palestinos pero cristianos
El sexto personaje en el documental sale un escritor israelí sensible a los problemas de los palestinos,
sabiendo que está viviendo en casa de un refugiado, para nosotros los
palestinos solo les perdonaremos cuando nos devuelvan nuestras casas tierras y
podamos volver a nuestros hogares.
La
causa Palestina da mucho que pensar:
- Compromiso ético y moral
- Temor al descubrimiento
- Búsqueda de la verdad y la justicia.
- Represión y violación de los derechos humanos
- Hipocresía y silencio por parte de todos, quien calla otorga.
Viernes 20/05/2011
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