viernes, mayo 20

Un Extraño En Mi Casa

Un Extraño En Mi Casa

Este documental cuenta la historia de 8 familias palestinas de Jerusalén que ahora son refugiados a la fuerza en su propia ciudad.
El cine, es una representación de la realidad, la cultura, la ideología, la historia etc. Este documental parece distinto, que otros que relatan la historia de Palestina  es realista porque narra historias cotidianas que sucedieron y suceden en Palestina. Presenta los graves problemas de la humanidad y profundiza mucho en cuestiones para nosotros que son muy sensibles. Esta película no pretende dar soluciones, se limita a presentar los problemas sociales generados por la limpieza étnica. Trata de protestar,  manifestar y exigir  justicia. Pretende que la verdad del pueblo palestino salga a la luz antes, después y durante la ocupación.
Un extraño en mi casa responde a un contexto geográfico e histórico determinado y una época determinada aun que me gustaría comentar que los mismos hechos hasta el día de hoy lamentablemente siguen pasando delante de los ojos de todo el mundo.
En mi punto de vista Sahira Derbas eligió hacer un documental audiovisual para hacer llegar a todo el mundo la verdadera historia del pueblo palestino, su lucha por su existencia.
Sahira seguro que no lo ha tenido fácil, para llegar a hacer esta película tuvo que invertir recursos propios.
Israel no es un estado democrático por mucho que digan que son la única democracia del oriente medio, ¿que democracia vulnera sistemáticamente los derechos humanos y crea leyes de Apartheid para los Palestinos? Una democracia que exista solo para el pueblo judío es una democracia racista.
  Entiendo que Derbas tuvo muchos impedimentos para grabar el documental ya que el estado israelí pretende siempre ocultar muestra memoria histórica, por lo tanto le doy mi más sincero agradecimiento por su trabajo y su valentía porque no es fácil llevar acabo este documental en un país donde no existe la libertad de expresión 

En cuanto a La música de fondo.
Jerusalén es la cuna de las tres Religiones monoteístas el Islam EL Cristianismo Y el judaísmo.
Podemos apreciar que al principio de la película empieza con la oración para llamar al a los musulmanes a rezar pero también podemos oír el sonido de la campanas de una iglesia.
Posteriormente pasamos a una música triste de sentimientos profundos.
Derbas quiere contextualizar dos periodos históricos para nuestro pueblo la Nakba de 48 y la segunda diáspora palestina sucedida a partir del la guerra del 1967.
Se trata de un viaje a nuestra memoria histórica de personas que son testimonios vivos de la diáspora palestina.
  •     Algunas de las personas que actualmente viven en las casa de los palestinos refugiados intentan justificarse presentándose como víctimas de este conflicto.
  •   ¿Qué responsabilidad tenemos los palestinos de lo que les paso a los judíos durante la segunda guerra mundial en Europa o en otras parte del mundo?
  •     No pueden justificar sus injusticias contra un pueblo inocente cometiendo crímenes y robando hogares.
Este documental demuestra la incapacidad de las Naciones Unidas para favorecer el retorno de los refugiados palestinos tal y como lo manifiesta la Resolución 194 de la asamblea General de las Naciones Unidas que fue aprobada en 11/12/1948.
Citare tres artículos de esta resolución:
El articulo 7: que dice: protección y libre acceso a los lugares santos.
El articulo 9 el libre acceso a Jerusalén
El artículo 11 pide el retorno de los refugiados
 Resuelve que los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se debe permitir que lo hagan a la mayor brevedad posible, y que la compensación debe ser pagada por la propiedad de los que decidan no regresar y por la pérdida o daños a la propiedad que, bajo los principios del derecho internacional o en equidad (imparcialidad, igualdad), debe ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables.

En cuanto a los personajes
El primer personaje una pareja: relata la ausencia desde el 67 a Jerusalén oriental. Su marido tiene una mirada perdida, triste cuando sube al coche como si estuviera pensando cuando vivía en la casa y sin extraños.
El segundo personaje relata donde vivía la zona en Jerusalén con su madre y 4 hermanos aquí podemos apreciar que palestina había vida y no como siempre han querido hacer los israelís que decían un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo
La tercera mujer era una persona culta, con poder adquisitivo alto moderna por sus tiempos.
Esta mujer es un claro ejemplo de una sociedad palestina abierta y tolerante muy alejada de los estereotipos occidentales que reflejan a la sociedad palestina (y l árabe en general) como fundamentalista y conservadora.
El nivel de cultura y las casas son de lujo no como decían que los que había eran pobres. Hoy día las casas más lujosas y caras son las ocupadas de los palestinos en el año 1948 y el 1967
Ya que el estado de Israel anuncio que se podían comprar las propiedades que antiguamente como son casas de refugiados no se vendían pero ahora ya han sacado una ley que se podían comprar.
Otro personaje refleja 1 realidad muy común dentro del pueblo palestino, que los israelís pretenden que nos sentamos como extraños en nuestra propia tierra.
Como dijo un poeta: todas las personas tiene una tierra para vivir pero los palestinos la tierra vive en nuestro interior.
La quinta pareja comenta que se iban a casar  son palestinos pero cristianos
El sexto personaje en el documental sale un escritor israelí sensible a los problemas de los palestinos, sabiendo que está viviendo en casa de un refugiado, para nosotros los palestinos solo les perdonaremos cuando nos devuelvan nuestras casas tierras y podamos volver a nuestros hogares.

La causa Palestina da mucho que pensar:
  • Compromiso ético y moral                             
  • Temor al descubrimiento
  • Búsqueda de la verdad y la justicia. 
  • Represión y violación de los derechos humanos 
  • Hipocresía y silencio por parte de todos, quien calla otorga.

 Viernes 20/05/2011










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